Concejales solicitan que se declare la emergencia del transporte urbano de pasajeros en Resistencia

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares Gricelda Ojeda (PJ) María Teresa Celada (UCR), y Martín Bogado (Coalición Cívica ARI), presentaron un proyecto de ordenanza para solicitar se declare la emergencia del transporte urbano de pasajeros modalidad ómnibus por 24 meses. La iniciativa será tratada este martes por el Legislativo Comunal, y se fundamenta en la proximidad del vencimiento de las concesiones del servicio y la falta de aprobación del nuevo pliego licitatorio. Se busca extender la emergencia por 24 meses, y así unificar la concesión de las cuatro líneas locales con las siete interurbanas dependientes de la Provincia, generando “una armonización del sistema del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus”, detalló Martínez.

El Titular del Legislativo Comunal comentó que la iniciativa ingresará en la sesión de este martes y tiene como objetivo pedir que se declare la emergencia del transporte público en Resistencia. “Esto teniendo en cuenta que el próximo 30 de junio vencen las concesiones otorgadas a las empresas que prestan servicio en las líneas de colectivos que tiene la ciudad, y el pliego licitatorio no ha sido aprobado porque no hay consenso”, dijo y explicó que “existen muchos vicios que los distintos bloques del Concejo plantean en este pliego, pero que a su vez la licitación, a partir de lo que regula y establece la ordenanza 12092, fue convocada en forma irregular porque los pliegos licitatorios no están aprobados previamente por el Concejo Municipal”.

Resaltó la preocupación que esto genera y ocupa a los concejales “para que el vecino de la ciudad no quede el 1 de julio sin colectivos de líneas urbanas”. Y sumó que para evitarlo es que creen necesario que se determine la emergencia, a partir de creación la Comisión Permanente de Transporte en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal establecido en la ordenanza 12092, y trabajar rápidamente en una adenda de ampliación de las concesiones con determinadas requisitorias”, entre las cuales sumó “mejoras en frecuencias, en unidades, en servicio y cambio de recorridos, entre otros puntos”.

UNIFICAR LAS LÍNEAS URBANAS E INTERURBANAS EN UN FUTURO

Indicó que se pide declarar la emergencia por 24 meses, hasta el 30 de junio del 2021, y fundamentó: “De esta manera se va a poder unificar con el final de la concesión de las siete líneas interurbanas que dependen de la Provincia, y de esta manera se podrá licitar las 13 líneas juntas en una armonización del sistema del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus entre las líneas urbanas e interurbanas”. Aseguró que esto es muy necesario debido a que “actualmente son muchos los recorridos que se pisan y cubren los mismos sectores, fundamentalmente en el caso del casco céntrico, donde hay grandes problemas de movilidad y hay que regular esto”.

Y marcó que “es necesario trabajar en un análisis estratégico interurbano, que permita sumar Vilelas, Barranqueras, Resistencia y Fontana, sumando Tirol y Colonia Benítez en lo que es transporte público de pasajeros a escala”.

«Entendemos que hay una situación de emergencia en este tema y creemos que es momento de determinarla para poder subsanar esta situación y también para poder poner reglas con sentido común y lógica”, dijo y aclaró: “No podemos tratar en forma diferente el sistema que atiende a Barranqueras y a Vilelas, que el de Resistencia, tener tarifas distintas, que el usuario no sepa que colectivo tomar, que las líneas interurbanas pisen el recorrido de las urbanas, y que haya grandes sectores de la ciudad que no son atendidos”.

E insistió en que hoy se presentó el proyecto que comenzará a ser tratado a partir de este martes en el Concejo Municipal. Y marcó que “la idea es trabajar en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal” porque “lo que se busca es aportar soluciones prácticas que es lo que el vecino necesita”.

Insistió en que se llegó a estar situación porque la convocatoria a la licitación pública fue hecha irregularmente: “La ordenanza 12092 marca que no se puede licitar sin tener el pliego aprobado, se licitó a fines del año pasado, y el proyecto de pliego recién ingresó al tratamiento del Legislativo Comunal este año. Y además, no hay consenso en ese pliego que ha presentado el Ejecutivo, por ende no fue aprobado”.

Por su parte, María Teresa Celada, declaró: “Lo importante es trabajar para dar soluciones a los vecinos. El año pasado hemos recorrido todos los barrio de la ciudad y mantuvimos contacto directo con los vecinos, sabemos cuáles son sus necesidades, y por eso es tan importante la participación de la Comisión Permanente del Transporte en este trabajo que se lleva adelante, porque están representadas las empresas, los choferes, los usuarios, el Ejecutivo y el Concejo”.

E hizo hincapié en lo fundamental de promover este proyecto “no sólo en función de la declaración de emergencia en el Transporte Público en la ciudad”, sino también “por el trabajo en conjunto que se va a poder hacer para ir obteniendo un servicio con mayor calidad”.

Su par y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda, comentó que la Comisión Permanente de Transporte se encuentra trabajando actualmente y marcó que “el compromiso es mejorar el sistema y se lo hace incorporando en este espacio a todos los sectores que tienen que ver con esta temática que nos preocupa y ocupa”.

Coincidió Martín Bogado y agregó: “Lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo Municipal y a las empresas es un poco de sentido común. Hoy no estamos en condiciones de aprobar a las apuradas un pliego que va a regir para los próximos 10 o 15 años, necesitamos que lo entiendan, y proponemos como Concejo Municipal que se tome un criterio, que se resuelvan y se traten los temas que está pidiendo el pasajero, usuario del servicio, que es la cuestión de las paradas, las frecuencias, el estado de las unidades, entre tantos otros aspectos”.

Y cerró afirmando: “Estamos a un mes de que venza la concesión del servicio, sin nada cierto, y nosotros como Concejo no podemos aprobar un pliego de concesión sin siquiera haberlo leído y analizado”.