Desde el colegio Estrada, Gustavo Martínez inició las jornadas anuales del Consejo Consultivo de la Niñez

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al equipo del Consejo Consultivo de la Niñez en la primera de las jornadas que tienen previsto desarrollar en las escuelas durante todo este 2019. Más de 200 chicos de jardín y primaria fueron instruidos sobre sus derechos y aprendieron jugando sobre salud, valores, interculturalidad, el derecho al juego contra la explotación infantil, entre otros ejes que promueve el programa.

Organizadas por el Consejo Consultivo de la Niñez, dependiente del Legislativo Comunal, este programa se desarrolla desde 2016, trabajando en las distintas escuelas de la ciudad, llevando una metodología dinámica y pedagógica para que los chicos aprendan jugando.

Martínez celebró iniciar un nuevo año de las jornadas sobre los derechos del niño en establecimientos educativos: “Llevamos una política muy intensa desde el Concejo Municipal para integrarnos con la educación formal y poder fortalecer los valores y lograr, a través de la concientización de los chicos, una sociedad más integrada, solidaria y comprometida”.

Destacó que se tiene previsto concretar un 2019 cargado de jornadas de concientización sobre los derechos del niño, educación vial y cuidado del medioambiente, para lograr llegar a todos los colegios de la ciudad.

CONCIENTIZAR Y EDUCAR A TRAVÉS DEL JUEGO

La coordinadora del Consejo Consultivo de Niñez, Virginia Insaurralde, recordó que se trata de un programa que se viene desarrollando desde 2016, a través de la Presidencia del Concejo, para informar y concientizar a través del juego y una metodología pedagógica, didáctica, preparada por profesionales en la materia.

Agradeció al Colegio José Manuel Estrada por recibirlos y explicó que este año se trabaja en seis ejes: “Cada año vamos cambiando los temas, en 2019 vamos a abordar salud y movimiento; valores; interculturalidad para combatir el bullying; el derecho al juego contra la explotación infantil; trabajaremos en un mini consejo; y conociendo mi Estado”. Sobre esta última comisión explicó que la idea es que los alumnos de sexto y séptimo grado vayan adquiriendo conocimientos de la división de poderes del Estado.

Resaltó también el acompañamiento constante de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz, y de los coordinadores del Consejo Consultivo de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Breard y Alexis Gandola.

TRABAJAR JUNTOS EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La directora del nivel primario de la Escuela de Educación Primaria N° 16 “José Manuel Estrada”, Natalia Hauptmann, celebró la visita del Consejo Consultivo sobre la cual marcó: “Estamos muy contentos porque aporta mucho a nuestro proyecto basado en todos los valores cooperativistas, y de promoción de los derechos de niños y adolescentes”.

 La referente aseguró que es muy necesario este aporte porque “muchas veces la tarea del docente necesita el acompañamiento de los agentes externos porque hace al bien de la sociedad”.

Coincidió María Nidia González, vicedirectora de esta institución, y comentó: “Es una iniciativa que hacía falta y agradecemos al Presidente del Concejo porque con esto se complementa lo que nosotros como entidad hablamos todo el año con los chicos y sus familias. La idea es que ellos sean transmisores de estos valores a sus familias y asegurarnos que así los derechos sean promovidos”.

En esta oportunidad la jornada estuvo destinada a alrededor de 200 chicos de jardín y de primero a quinto grado.