Ediles de Resistencia presentaron el Consejo Consultivo de la Discapacidad, con la inclusión como objetivo

En un fundamental aporte hacia la inclusión, se presentó este viernes el Consejo Consultivo de la Discapacidad, cuya coordinación estará a cargo de las concejalas María Teresa Celada y Gricelda Ojeda e integrado por representantes de instituciones privadas sin fines de lucro, la Subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social de la comuna, el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de la Discapacidad provincial.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, quien resaltó la importancia de este paso “para que en el ámbito de la política legislativa, se pudieron constituir consejos consultivos que admiten el debate de las distintas temáticas y permitan desarrollar reglamentaciones para mejorar los déficit existentes”.

Para el edil, “uno de los temas pendientes era el de la discapacidad y por eso trabajamos con instituciones, el ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de la Discapacidad”, señaló y agregó que “es muy importante porque la inclusión ha sido una de las políticas fundamentales que intentamos desarrollar desde el Concejo Municipal de Resistencia”.

Se trabajó en la ordenanza que creó este Consejo Consultivo y su reglamentación y conllevar a acciones mancomunadas de la sociedad civil y los estados municipal, provincial y, potencialmente, el nacional.

“Vamos a coordinar un plan de trabajo y que el Consejo sea una guía de gestión para que se desarrollen las actividades programadas y las que podrían surgir”, explicó Martínez.

“La idea es potenciar esas actividades – continuó – y propiciar legislaciones que aún están ausentes en Resistencia. Debe ser una ciudad inclusiva y que elimine obstáculos, a veces es un poco desordenada y no permite tener en cuenta a aquellos que poseen alguna discapacidad”, subrayó.

Celada: “Política pública transversal”

A su turno, la concejal Celada expresó: “Entendemos que la discapacidad debe tener una política pública transversal, y por eso con mi colega Griselda Ojeda decidimos trabajar en este aspecto”.

“Nos interesa mucho esta temática y coincidimos para cumplir esta materia que aún está pendiente, estamos acostumbrados que el Municipio atienda las cuestiones tradicionales, como ser pavimento, ripio o iluminación, por eso decidimos tomar un papel preponderante como es la discapacidad”, manifestó la edila y añadió que “vamos a crear un entorno accesible, no solo en lo arquitectónico, sino mucho más para estas personas, vemos que cada vez son mayores las barreras en vez de reducirse, por eso nos comprometemos a llevar adelante este Consejo Consultivo, para que las asociaciones civiles o las instituciones públicas nos brinden las normativas para ir supliendo estos obstáculos con acciones que nos llenen de orgullo”.

Ojeda: “Temática muy sensible”

Por su parte, la concejal Ojeda dijo que “es una temática muy sensible y que tiene muchas falencias, por eso queremos llevar adelante ese Consejo Consultivo y para ello contamos con el aporte de asociaciones civiles, fundaciones, organismos públicos”.

“Sabemos que hay personas muy capaces y comprometidas, esto nos demuestra tenemos el aporte para seguir transformando la ciudad, eliminando las barreras y mejorar la calidad de vida de este sector”, apuntó.

La palabra de las entidades

Los representantes de las instituciones privadas reconocieron este paso hacia la inclusión, comprometiéndose a trabajar con todas sus fuerzas para plasmar los objetivos del Consejo Consultivo de la Discapacidad.

Así lo expresó María Rosa Díaz de la Asociación de Sordos, al señalar su agradecimiento “a la Presidencia del Concejo Municipal, porque en distintas conversaciones fuimos plasmando este proyecto y queríamos darles un empuje, porque hay muchas ONGs a las que no valoran su trabajo, nos pusimos al frente y estamos empeñados en llevar adelante el proyecto, tenemos muchas ideas, estamos en el comienzo y deseamos que la sociedad se involucre”.

A su turno, Amalia Dolinsky, de la fundación “Cabildo Abierto”, dijo que “hace muchos años trabajos por la visilibilización de las personas con discapacidad, valoramos este paso, marcamos presencia, y es una forma de garantizar el ejercicio de los derechos de estas personas y lo bueno es que se trabajará en conjunto”.

Luis Giménez, del Iprodich, señaló su beneplácito “por estas iniciativas y agradecemos a la Presidencia del Concejo Municipal y los concejales, es muy importante para realmente aplicar la armonización de las normativas y este es el ámbito ideal. El mundo es excluyente y esta es la transición que estamos viviendo, no es fácil, habrá que hacer modificaciones y espero que algún día la discapacidad desaparezca”.

Finalmente, desde Acelnea celebraron “la puesta en marcha de este Consejo Consultivo, es un goce muy grande, porque Acenea representa a las enfermedades raras y que en la mayoría son discapacitantes, esto tiene un costo muy alto y por lo general en aquellas personas que la padecemos, no se la ve”.

Sus integrantes

Inicialmente, las entidades que integran el Consejo Consultivo de la Discapacidad son Apadimo, Apadea, asociaciones Sombras y Luces y Arco Iris, fundación “Cabildo Abierto”, Iprodich, ministerio de Salud Pública y la Subsecretaría de Desarrollo Social e Inclusión municipal, aunque la convocatoria está abierta a todas las instituciones interesadas en la temática.


Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/gustavo/public_html/noticias/wp-includes/functions.php on line 4088

Noticias relacionadas

El Concejo Municipal entregó los Premios Gratitud a vecinos que construyen anónimamente la ciudad

Seguir leyendo

A través de los Premios «Gourmet Resistencia», el Concejo Municipal reconocerá esta actividad

Seguir leyendo

Apoyo del Concejo Municipal a la Marcha por el Día Internacional del Orgullo Gay

Seguir leyendo