El Concejo y la Comisión de Transporte analizaron con vecinos de la Zona sur las mejoras para el servicio de colectivos

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la tercera audiencia pública que realiza este Cuerpo Legislativo en el marco de la Comisión Permanente de Transporte. Se realizó en el centro comunitario del barrio 244 Viviendas y objetivo fue conocer las opiniones de los usuarios respecto al servicio que se presta en la zona Sur. Participaron los ediles por el ARI, Martín Bogado; por la UCR, Teresa Celada; por el PJ, Gricelda Ojeda y Alicia Frías; y por Somos Igualdad, Nancy Sotelo.

Martínez resaltó la amplia convocatoria y recordó que la idea es escuchar los requerimientos de los ciudadanos respecto al transporte público de pasajeros: “Estamos funcionando con la Comisión de Transporte del Concejo escuchando y recepcionando todas las propuestas o demandas de los usuarios para la redacción del pliego de bases de condiciones para la nueva licitación del transporte público de pasajeros”. Explicó que la actual concesión de las seis líneas de colectivos que regula la Comuna de Resistencia vence el 30 de junio y que la idea del Concejo es sumar en la nueva licitación las propuestas de los vecinos.

El titular del Legislativo comunal citó entre los planteos de este sector la falta de infraestructura como garitas, señalética en las paradas, al igual que iluminación, ampliaciones de recorridos “porque hay muchos barrios que en la actual concesión no están contemplados”, y lo que hace al control de las frecuencias y calidad de las unidades.

La concejal por la UCR, María Teresa Celada, resaltó lo importante de trabajar con la Comisión en este sector donde contó que los planteos más recurrentes estuvieron ligados al sistema SUBE y hubo denuncias de malos tratos por parte de los choferes de las líneas. Contó que estos temas ya fueron llevados ante los empresarios y destacó lo importante de estas reuniones para que el concejal conozca este tipo de situaciones: “Uno tiene entendido que lo que más reclama el usuario es la frecuencia o la limpieza, y estamos notando mucho esta incidencia en la falta de respecto con la que se enfrentan los vecinos, algo que hay que ajustar y de manera inmediata porque si algo no podemos permitir es esto”.

Su por el Ari, Martín Bogado detalló que “hay una demanda muy fuerte respecto a obras de infraestructura” y que sumó: “Como municipio sabemos que tenemos que seguir mejorando con respecto al estado de las calles y en la posibilidad de ir extendiendo el pavimento para que podamos tener mejor conexión en la ciudad”. Resaltó la positiva de los vecinos por estas reuniones y dijo que se ha establecido un cronograma por parte del Concejo y que “le está yendo muy bien a la iniciativa: “Los vecinos saben valorar el momento político que estamos viviendo y como a través del consenso van a salir los instrumentos para la Resistencia de los próximos 15 años”.

DOS METAS

Los concejales explicaron que las audiencias de la Comisión Permanente de Transporte en las distintas zonas tienen doble objetivo que son, por un lado, saber en qué está fallando hoy el transporte público de pasajeros y poder ejercer un control efectivo, y además recabar estas posturas para ir trabajando en un nuevo pliego de licitación que regirá a partir de julio de 2019.

Desde Somos Igualdad, la edil Nancy Sotelo, se expresó con mucha satisfacción por la amplia participación de la comunidad, a lo que sumó una “gran preocupación porque las quejas en los distintos barrios son muy similares y tienen que ver con una ausencia de mejoras en el servicio”. Recordó que el transporte público “no tiene que ver solamente con contar con un colectivo en buenas condiciones” sino “con una multiplicidad de factores que hacen a la vida familiar como la relación del cumplimiento de frecuencias con la llegada a tiempo de los vecinos al trabajo, a la escuela por parte de los chicos”. Y coincidió con sus pares respecto al tema SUBE y al reclamo generalizado de los ciudadanos en “la necesidad de modificar los horarios de vigencia porque perjudica a los estudiantes que tienen ingreso a las escuelas muy temprano y no pueden contar con este servicio porque comienza a regir a las 7 de la mañana”.

Gricelda Ojeda, edil por el PJ, aportó: “Tuvimos una participación masiva y un reclamo que se viene repitiendo en las distintas reuniones que en la necesidad de cumplimiento en las frecuencias de los colectivos. Es muy positivo este trabajo y la idea es legislar para poder modificar estas cuestiones que nos piden los vecinos”.

Su par Alicia Frías sumó que son muchos los aportes que se llevan para trabajar: “Como concejales tenemos la oportunidad el año que viene, a partir del llamado a licitación, poder mejorar la calidad del servicio que se presta para los usuarios”. Coincidió en el recurrente pedido de cumplimiento de recorridos, frecuencias e infraestructura con pedidos de iluminación “para mayor seguridad en las paradas”, y pavimento.

LOS USUARIOS SE EXPRESARON SOBRE CUÁL ES EL SERVICIO QUE HOY SE BRINDA

Norma Benítez es del barrio CGT y fue parte de la reunión: “Estamos muy contentos porque vemos que hay alguien que nos contiene, en este caso los concejales que vemos con esto que están queriendo hacer bien las cosas y por eso participamos tantos vecinos y de distintos barrios. Hace tiempo venimos pidiendo porque necesitamos que se respeten los recorridos, horarios, necesitamos garitas para esperar los colectivos y el asfalto”.

Héctor Peralta es del barrio La Liguria y contó que tomó la iniciativa de participar en la reunión de este sector porque “vio necesario acudir y acompañar este proceso tan importante que tiene que ver con pensar juntos un nuevo servicio de transporte”. Sobre la iniciativa dijo: “Lo vemos como una forma muy buena de tratar el tema, es algo muy positivo, sabemos que es una acción inédita que el cuerpo de concejales recorra los distintos puntos de la ciudad, y es muy bueno porque lo que se consigue es que cada vecino exprese lo que sucede en cada sector con las frecuencias y el servicio de los colectivos”.

“Inseguridad por el incumplimiento de frecuencias, calidad del servicio por la falta de los elementos necesarios, por ejemplo, las rampas en el caso de personas con discapacidades”, citó entre los temas que a su entender lideraron este encuentro.

Silvero Ventura es vecino del barrio Aeropuerto I y representante de los usuarios de la zona Sur en la Comisión Permanente del Transporte. “Esto es realmente innovativo tomando en cuenta que nunca el Concejo en sí realizó este tipo de iniciativas para conocer en plenitud y desde las visitas a los barrios como piensa el vecino, en este caso cuales son las inquietudes de los usuarios del transporte público de pasajeros”. Planteo en el encuentro una extensión de recorridos para que más líneas de colectivos lleguen a la zona.


Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/gustavo/public_html/noticias/wp-includes/functions.php on line 4088