Gustavo Martínez acompañó al Consejo de la Niñez en una nueva jornada de promoción de los derechos del menor

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó en la EEP N° 343 “Combate de la Vuelta de Obligado”, ubicada en la zona Sur de la ciudad, de una nueva jornada del Consejo Consultivo de la Niñez. Donde se abordaron, junto a docentes y alumnos, diversos temas que hacen a la promoción y protección de los derechos del niño, sumando el apoyo de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. Participaron de esta actividad más de 340 chicos, de 1° a 7° grado del turno mañana de esta escuela.

Martínez explicó que la iniciativa busca que los alumnos, a través del juego y el desempeño en conjunto y en comisiones, vayan comprendiendo sus derechos y obligaciones; además de conocer e interiorizarse sobre la posibilidad de ser parte del Parlamento Infantil. “Da la posibilidad a los chicos de ir ejercitando sus derechos y que estén habituados a charlar de temas de Estado, de medio ambiente, de valores en la familia, sobre el deporte, la educación, la cultura, entre otros”, dijo.

Y resaltó que para esto es fundamental trabajar de forma conjunta con el sistema educativo: “Para nosotros la articulación con el Ministerio de Educación es esencial para la formación de los niños. Porque a través de la educación, el deporte, la cultura y el cuidado de la salud, vamos a lograr tener una población adulta en condiciones mucho mejores a la que hoy tenemos”. Y remarcó que pretende continuar este trabajo como futuro Intendente de la ciudad, propiciando “que los niños sean una prioridad, y se impulsen políticas públicas sostenidas en el tiempo para la protección de sus derechos”.

PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE PRIORIZAN AL NIÑO

Martínez analizó su gestión al frente de la Presidencia del Concejo e indicó que se pretende con los programas que se vienen implementando, un resultado intergeneracional, pensando en una política integral y a largo plazo, que transgreda una gestión, para apostar y pensar en el futuro: “Porque, en este caso por ejemplo, estamos trabajando con chicos para que dentro de 20 años estén formados para afrontar la vida con valores, porque la apuesta es por una sociedad mejor”.

A lo que sumó la importancia de la articulación con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que participa de estas jornadas: “Es una institución que se ha creado en el ámbito de la Municipalidad de Resistencia por impulso del Concejo Municipal, y que hoy tiene la posibilidad de llevar adelante una tarea articulada e ir conversando con los chicos y desarrollar el trabajo profesional para el cual fue conformado”.

Resaltó además el voluntariado que lleva adelante todo el equipo del Consejo Consultivo, encabezado por Virginia Insaurralde, y afirmó que se pretende continuar en el tiempo con este arduo trabajo.

APRENDEN JUGANDO Y EJERCITAN SUS DERECHOS

La coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez, Virginia Insaurralde, recordó que se abordan temas como salud y alimentación; el Estado, para conocer la división de Poderes; ambiente; Valores; e interculturalidad, lo cual se trabaja mediante un convenio con la Asociación de Afrodescendientes  del Chaco (AFROCH) e INADI para prevenir el bullying y la discriminación en las escuelas; entre otros temas.

El objetivo es promover los derechos del niño, llevando estas jornadas a las escuelas, para que los chicos de todos los sectores de Resistencia puedan tener acceso y conocimiento.

El Consejo Consultivo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes surge en 2016 y promueve la promoción de los derechos del niño como eje fundamental para la sociedad. Inició con un trabajo en escuelas y en la actualidad ya se trabaja en distintos ámbitos a través de jornadas y charlas.

La directora de la entidad educativa, Carolina Aquino, agradeció la visita y resaltó que esta jornada es una innovación total que beneficia a los chicos enseñando a través de los juegos sobre sus derechos. “Es muy importante y hace mucha falta que haya una concientización sobre estos temas, porque estamos en un momento donde los niños son vulnerables y tienen que tener un conocimiento de cuáles son sus derechos”. Felicitó a la Presidencia del Concejo por “desarrollar este tipo de acciones que dan un gran apoyo a la educación”.

VISITA A LA BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR ALFONSINA STORNI

El Titular del Legislativo Comunal visitó también la Biblioteca Popular Escolar Alfonsina Storni, ubicada al lado de la Escuela N° 343, que forma parte de la educación pública estatal y funciona en Av. Alberdi al 2200, en Villa Marín. En la cual dialogó con los trabajadores de esta institución sobre su historia y la importancia que tiene este espacio para el aprendizaje y la enseñanza en la actualidad.