Gustavo Martínez y Fundación DIPES anunciaron a los ganadores de la 3° edición «Jóvenes Comunitarios»

Desde la Escuela Normal Sarmiento (EES Nº 87), la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y la Fundación DIPES, anunciaron  a los ganadores de “Jóvenes Comunitarios”, el programa que convoca a los estudiantes secundarios a concretar proyectos sociocomunitarios solidarios. Los chicos de 4° 2° de la EES Nº2 “Prof. Iván Sagarduy”; de 4° 4° de la EES Nº87 “Escuela Normal Sarmiento”; y de 4° 5° de la EES Nº29 “Esther Machicote de Díaz”, fueron los seleccionados y desarrollarán sus propuestas durante este año.

32 colegios participaron en esta tercera edición del programa, donde se presentaron 40 proyectos de los cuales tres fueron seleccionados. Estos últimos serán acompañados por la Presidencia del Concejo y la Fundación DIPES para poder concretar las acciones propuestas al servicio de la comunidad.

Participaron del acto, el titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez; la directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi; la edil por Somos Igualdad, Nancy Sotelo; la secretaria del Concejo, Laura Balbis, la directora de la EES N° 87, Isabel Sanchuk; la referente de la Fundación DIPES, Andrea Barrios; y el profesor Julio Moschen, entre otros.

Martínez encabezó esta jornada donde agradeció a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y a la directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi, por acompañar y permitir que se desarrollen estas acciones. Y contó que este es el tercer año consecutivo que se concreta “Jóvenes Comunitarios” de la mano de la Fundación DIPES.

Recordó que el programa nace de un grupo de vecinos, nucleados en esta fundación, y resaltó la importancia de acompañar y apoyar lo que hacen las instituciones: “Como Concejo Municipal tomamos esta idea, la hicimos nuestra y gestionamos el financiamiento para poder llevarlo adelante”. En este proceso, es DIPES, encabezada por Andrea Barrios, la que lleva la tarea de capacitación en cada colegio, para llevar la idea y trabajar en conjunto con los estudiantes. Y destacó al jurado que formó parte de la selección, donde participan la edil Nancy Sotelo, del bloque Somos Igualdad; la secretaria del Concejo, Laura Balbis; la coordinadora de secundarios de la Regional VIII, Silvia Viera; y el profesor que es parte de la Red Solidaria de Estudiantes Secundarios, Julio Moschen.

Martínez explicó que esta iniciativa persigue un eje fundamental que es dar a los jóvenes las herramientas para poder desempeñar sus acciones solidarias, y así acompañar “esta voluntad que tienen de poder servir al otro”, felicitó además a los profesores que apoyan a estos chicos y al jurado por el arduo trabajo que tuvo que desarrollar para poder analizar cada uno de los 40 proyectos que se presentaron. Cerró con un mensaje a los chicos, incentivándolos a seguir y a no perder esta solidaridad tan necesaria para el desarrollo de una sociedad. “Felicitamos a todos los estudiantes que se animaron a armas sus proyectos y esperamos contar con muchos más”.

Andrea Barrios subrayó el gran crecimiento que logró el programa en estos tres años en lo que hace a la convocatoria y celebró que los chicos “hayan entendido el objetivo en cuanto a lo solidario”. Remarcó la importancia del acompañamiento de la Presidencia del Concejo para concretar esto y del equipo de DIPES; y contó que se visitan todos los días las instituciones educativas, en ambos turnos, para poder llegar a todos los chicos.

LA FUERZA JOVEN PUESTA EN COLABORAR CON EL OTRO

Ariadna de la EES N° 2, es parte del curso ganador del primer premio, del cual detalló: “fue muy lindo porque nos sirvió para estar unidos trabajando en el proyecto. “Caricias del Alma”, se llama la iniciativa mediante la cual los alumnos de 4° 2° de la EES Nº2 “Prof. Iván Sagarduy”, colaborarán con juguetes para chicos de la sala de oncología del Pediátrico y elementos de limpieza para acondicionar el lugar y los objetos. También realizarán bocetos y luego plasmaran vinilos para decorar la sala, para dar alegría a los niños.

Agustina Vera es parte del proyecto que ganó el segundo lugar, del cual contó: “Estamos muy emocionados porque trabajamos mucho durante todo el año y las vacaciones en nuestra iniciativa, pero no creíamos ganar. Nuestra idea es ayudar a adultos mayores de la Residencia Betania, fuimos a visitarlos, pero lo único que le podíamos dar era contención, porque más no teníamos; ahora con esto, podremos ayudarlos y estamos muy felices porque nos encariñamos mucho”. “Ayudemos a los abuelos ayudemos a Betania”, es de alumnos de  4º 4ª y tiene como objetivo hacer un aporte de carácter afectivo y recreativo a las 76 personas mayores que viven en este lugar. Los chicos los visitarán y compartirán con ellos historias y juegos de mesa, cocinarán y les llevarán ropa, pantuflas, entre otras colaboraciones.

Y el tercer premio es para el proyecto “Comunidad Cura Brochero”, de los estudiantes de 4° 5° de la EES Nº29 “Esther Machicote de Díaz”, que destinará el premio a la compra de alimentos no perecederos, ollas, utensilios; botiquín de primeros auxilios; útiles escolares y materiales didácticos y deportivos, para acudir y jugar con los chicos que asisten al lugar. Además de concretar un festival para agasajar a los niños que cumplen años los meses de mayo, julio y septiembre. Periodo en el cual realizarán dicho proyecto.

LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD Y DEL TRABAJO EN EQUIPO

Desde la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi, habló de la importancia de estos programas para el sistema educativo y sumó: “Da mucha emoción ver a los estudiantes junto a sus profesores trabajando en un proyecto solidario. Como expresó Martínez, poder desarrollar estos proyectos articulando distintas áreas, es lo mejor que podemos hacer como instituciones, porque el trabajo en equipo nos enseña a ser solidarios”.

Por su parte, la directora de la EES N° 87, Isabel Sanchuk, agradeció la selección de la Escuela Normal para hacer el anuncio de Jóvenes Comunitarios y aportó: “Para los docentes, la escuela en general y la comunidad, que los chicos puedan participar y hacer este tipo de actividad solidaria nos llena de orgullo”.

Por su parte, la edil Nancy Sotelo agradeció a DIPES y a la Presidencia del Concejo por proponerle ser parte del jurado que tuvo una labor fundamental en esta propuesta: “Costó y mucho la selección porque sólo debíamos elegir tres y felicitamos a todos porque todos los proyectos son muy interesantes, por lo que quiero felicitarlos. Los jóvenes entendieron que la solidaridad no sólo tiene que ver con acompañar un merendero, con hacer alguna actividad recreativa, sino que también con el dolor del otro, con la necesidad de asistir al otro cuando falta que sus derechos se cumplan”, dijo y se expresó orgullosa de haber visto este espíritu en estos proyectos. E instó a acompañar a la educación pública “en este momento de crisis que se traspasa”.